« Regresar a página anterior

Plan de Desarrollo Universitario 2011 2021

P r e s e n t a c i ó n 

En la última década, la Universidad Autónoma de Chihuahua ha vivido un intenso proceso de fortalecimiento institucional cuyo objetivo ha sido fortalecer las capacidades institucionales para responder con oportunidad, pertinencia y altos estándares de calidad, a las demandas generadas por el desarrollo social y económico del Estado y las tendencias nacionales e internacionales de la educación superior. 

El proceso de fortalecimiento se ha sustentado en procesos de planeación estratégica en todos los ámbitos del quehacer universitario, lo que ha permitido identificar los retos que enfrenta la Institución en el cumplimiento de las funciones que le ha encomendado la sociedad, así como los medios necesarios para enfrentarlos con éxito. 

En particular, el Plan de Desarrollo Universitario 2004-2008, formulado apartir de los ejercicios de planeación, contiene una Visión para el final del periodo y un conjunto de políticas y estrategias para hacerla realidad. Mediante la implementación de este plan, que constituyó el marco orientador de las acciones y para la toma de decisiones en el periodo de referencia, se fortaleció significativamente la capacidad y la competitividad académicas de la Institución, así como los esquemas de gestión para asegurar una mayor eficiencia, eficacia, transparencia y rendición oportuna de cuentas del trabajo de los universitarios y del uso de los recursos públicos puestos a su disposición. 

Cabe reconocer, que pesar de los importantes avances institucionales ocurridos en la última década, la Universidad enfrenta aún problemáticas diversas y complejas que requieren ser atendidas para lograr su plena consolidación en el mediano plazo como una institución que se caracterice por su alto grado de responsabilidad social. Superar estas problemáticas requiere mejorar significativamente, entre otros aspectos, las tasas de egreso y titulación de estudiantes y la calidad de los programas de posgrado, fortalecer la capacidad para la investigación, innovación y desarrollo tecnológico de todas las dependencias de educación superior, cerrar brechas de calidad entre campus, incrementar la participación de la Institución y sus cuerpos académicos en redes de colaboración e intercambio académico con instituciones de educación superior y centros de investigación nacionales y extranjeros, fortalecer los esquemas y programas vigentes de vinculación de la Universidad con la sociedad, el mercado laboral y con los egresados, así como consolidar un eficiente y eficaz sistema de gestión para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad de los programas académicos y administrativos. Para superar las problemáticas señaladas, continuar el proceso de fortalecimiento institucional y responder con oportunidad a los retos que se derivan del nuevo contexto social, económico y de la educación superior, es indispensable contar un marco estratégico de acción de mediano plazo que oriente, articule y potencie la capacidad, creatividad y compromiso de los universitarios, evitando con ello tomar decisiones coyunturales poco sustentadas en una planeación institucional efectiva. 

Ese marco de acción es el Plan de Desarrollo Universitario (PDU) 2011-2021 que se presenta en este documento. El Plan fue construido a través de un ejercicio participativo de planeación estratégica y su implementación eficaz, en todos los ámbitos del quehacer institucional, permitirá focalizar los esfuerzos y recursos institucionales en el logro de las aspiraciones de la comunidad universitaria plasmadas en la Visión UACH 2021, a través de los medios que en él se establecen. 

La implementación del PDU se llevará a cabo a través de 12 Ejes Rectores que serán impulsados en los campus y dependencias académicas y administrativas de la Universidad, a través de un conjunto de políticas y estrategias que permitirán articular y alinear la actividad universitaria y la toma de decisiones en los próximos años: 

1. Aseguramiento de la calidad educativa. 

2. Mejoramiento del perfil y el nivel de habilitación de la planta académica y su organización en cuerpos académicos. 

3. Fortalecimiento de las capacidades para la generación y aplicación innovadora del conocimiento. 

4. Fomento a la colaboración e intercambio académico entre campus y dependencias de educación superior de la Universidad y con otras instituciones de educación superior. 

5. Impulso a la internacionalización de las funciones universitarias. 

6. Promoción para el desarrollo de una universidad saludable.

7. Fortalecimiento de los esquemas de vinculación y extensión universitaria. 

8. Fortalecimiento de la difusión de la cultura con un fuerte sentido social. 

9. Impulso a la participación social. 

10. Consolidación de una universidad con valores, socialmente responsable, comprometida con el cuidado y la conservación del medio ambiente y con un fuerte sentido de identidad. 

11. Promoción del deporte, la actividad física y la recreación. 

12. Fortalecimiento de la gestión. 

El Plan de Desarrollo Universitario 2011-2021 debe considerarse un instrumento flexible, que sin cambiar sus propósitos originales, sea adaptable a los cambios del contexto interno y externo a la Universidad para mantener su vigencia, pertinencia y carácter estratégico como marco orientador de las acciones institucionales durante el periodo de su vigencia. 

Convoco a la comunidad universitaria, a trabajar de manera armónica y coordinada en el logro de los objetivos estratégicos de este Plan de Desarrollo Universitario, y en hacer de la Universidad Autónoma de Chihuahua una institución que sea motivo de orgullo de los mexicanos, y de los chihuahuenses en general, por su alto grado de responsabilidad y pertinencia social. 

En el ámbito de mi actuación y responsabilidad, me comprometo a desplegar mi mayor esfuerzo y capacidad en el logro de las muy relevantes aspiraciones institucionales plasmadas en la Visión UACH 2021. Estoy comprometido con el desarrollo de una universidad socialmente responsable que brinde a los jóvenes la posibilidad de construir un proyecto de vida exitoso a través de una educación de buena calidad y que contribuya eficazmente a elevar el nivel de desarrollo humano de la sociedad Chihuahuense. 

Estoy seguro que los que actualmente conformamos la comunidad de la UACH, bajo el marco orientador de este Plan de Desarrollo Universitario, estaremos a la altura de los retos que enfrenta la Institución y que el trabajo serio, comprometido, responsable y con los más altos estándares de calidad de todos, será la base para lograr en 2021, nuestras muy relevantes aspiraciones de ser una universidad con un alto grado de responsabilidad social y aprecio por parte de la sociedad. 

M .en C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz 
Rector  
Fecha de publicación: 2012-09-06 10:28:45
Fecha de actualización: 2012-09-06 10:38:04
URL de este artículo: /portal/2012/09/06/plan_de_desarrollo_universitario_2011_2021/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter